Dato: información que se puede y ser
manipulada para llenar un campo de información
Información. Conjunto de datos organizados
que se refieren a un tema definido o en
específico.
Sistema: partes, elementos
organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo por
medio de un software
Sistema de información: medio que se
utiliza para transmitir y organizar la información para luego pasar ser pasada
de un lugar a otro por en el momento adecuado
Medios para transmitir información: la tecnología es una herramienta más efectiva para transmitir información
Clase: Es
una construcción que se utiliza como un modelo para crear objetos de ese tipo.
El modelo describe el estado y contiene el comportamiento que todos los objetos
creados a partir de esa clase tendrán.
Programación orientada a Objetos.: usa
los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas
informáticos Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción polimorfismo , acoplamiento y
encapsulamiento
Lenguaje de programación: es un lenguaje
diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe
ejecutar
Base de datos: Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Objeto: Los objetos del mundo
real comparten dos características: Todos tienen estado y comportamiento.
Los perros tienen estado (nombre, color, raza, hambriento) y comportamiento
(ladrando, buscando, meneando la cola). Las bicicletas también tienen un estado
(marcha actual, cadencia de pedaleo actual, velocidad actual) y comportamiento
(cambio de marcha, cambio de cadencia de pedaleo, frenar). Identificar el
estado y el comportamiento de los objetos del mundo real es una gran ayuda para
empezar a pensar en términos de programación orientada a objetos.
ESTRUCTURA DE UN OBJETO
Un objeto puede considerarse
como una especie de cápsula dividida en tres partes:
1 – RELACIONES: Permiten que el objeto se inserte en la organización y
están formadas esencialmente por punteros a otros objetos.
2 – PROPIEDADES: Distinguen un objeto determinado de los restantes que
forman parte de la misma organización y tiene valores que
dependen de la propiedad de
que se trate. Las propiedades de un objeto pueden ser heredadas a sus
descendientes en la organización.
3 – METODOS: Son las operaciones que
pueden realizarse sobre el objeto, que normalmente estarán incorporados en
forma de programas (código) que el objeto es capaz de ejecutar y que también
pone a disposición de sus descendientes a través de la herencia.
Clase: Las clases son abstracciones que representan a un conjunto
de objetos con un comportamiento e interfaz común. Podemos definir una clase
como "un conjunto de cosas (físicas o abstractas) que tienen el mismo comportamiento
y características.Las clases presentan el estado de los objetos a los que representan mediante variables denominadas atributos. Cuando se instancia un objeto el compilador crea en la memoria dinámica un espacio para tantas variables como atributos tenga la clase a la que pertenece el objeto.
Los métodos son las funciones mediante las que las clases representan el comportamiento de los objetos. En dichos métodos se modifican los valores de los atributos del objeto, y representan las capacidades del objeto.
Programación orientada a objetos: Es un paradigma de
programación que usa los objetos en sus interacciones, para
diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias
técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo,
acoplamiento y encapsula
miento. En la actualidad, existe una gran variedad
de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.
El término de Programación orientada a objetos indica
más una forma de diseño y una metodología de desarrollo de
software que un lenguaje de programación, ya que en realidad se puede
aplicar el Diseño Orientado a Objetos a cualquier tipo de lenguaje
de programación.
La programación
Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a
como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para
escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y
otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña
base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
Framework: O infraestructura digital, es una
estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con
artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base
para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras
herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes
de un proyecto.
.NET Framework es una tecnología que admite la
compilación y la ejecución de la siguiente generación de aplicaciones y
servicios Web XML. El diseño de .NET Framework está
enfocado a cumplir los objetivos siguientes:
- Proporcionar un entorno
coherente de programación orientada a objetos, en el que el código de los
objetos se pueda almacenar y ejecutar de forma local.
- Proporcionar un entorno de
ejecución de código que minimiza los conflictos en el despliegue y
versionado de software.
- Ofrecer un entorno de
ejecución de código que promueva la ejecución segura del mismo.
- Proporcionar un entorno de
ejecución de código que elimine los problemas de rendimiento de los
entornos en los que se utilizan scripts o intérpretes de comandos.
- Ofrecer al programador una
experiencia coherente entre tipos de aplicaciones muy diferentes, como las
basadas en Windows o en el Web.
Cliente: se utiliza para hacer referencia a las personas o
entidades que hacen usufructo de los recursos o servicios que brinda otra. El
origen de la aplicación de este término debe buscarse en la antigua Roma, siendo el individuo económicamente inferior, quien se ponía al servicio de uno de
mayor rango en una
relación, que no estaba regulada y que otorgaba, al de mayor rango, un
importante prestigio social. Esta definición resulta la esencia del
término, que sin embargo se va desmembrando y reinventando de acuerdo con el
ámbito que lo utilice. Son muchos los campos que toman el término y lo aplican en su contexto,
pero siempre sobre la base de ser una persona u organización que,
voluntariamente, recibe algo a cambio de otra cosa que entrega.
Un servicio: es
un conjunto de actividades que buscan para responder a las necesidades de un
cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por
un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios
públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden
señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono,
telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia
social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la
idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no
material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible)
en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía
social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar
que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.
Producto es todo bien susceptible de ser comercializado y que reúne una serie de características tangibles e intangibles que permiten, por una parte, que una empresa lo ponga en circulación en el mercado obteniendo un beneficio a través de sus ventas; y por otra que una persona, el cliente, se haga con él a cambio del pago de un precio justo, para tratar de satisfacer sus deseos y/o necesidades, que le impulsaron a tomar la decisión de elegirlo frente al resto de la oferta.
El producto es un factor estratégico para la
empresa sobre el que deberá tomar decisiones tales como el precio, la marca, el
envase o el diseño (aspectos formales del producto) y también sobre lo
concerniente a la imagen, la garantía, el servicio , las formas de
pago aceptadas, etc.
Tipos de productos
Producto genérico: es la versión más básica de un bien de consumo.
Producto diferenciado: es aquél que se aleja de la homogeneidad de los de su misma especie, ya sea por sus atributos tangibles o por otro tipo de cualidades que son percibidas por el cliente.
Producto customizado: aquél en el que los gustos del cliente son tenidos en cuenta a la hora de la fabricación y desarrollo del mismo.
Prototipo: producto mejorado o de nueva creación que pretende anticipar las necesidades y deseos de los consumidores a los que se dirige.
Prototipo: producto mejorado o de nueva creación que pretende anticipar las necesidades y deseos de los consumidores a los que se dirige.
Aplicación web
Son aquellas herramientas que los usuarios
pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una
intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software
que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se
confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son
populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la
independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y
mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios
potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en
línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones
web.
Estructura de las aplicaciones
web
Aunque existen muchas
variaciones posibles, una aplicación web está normalmente estructurada como una
aplicación de tres-capas. En su forma más común, el navegador web ofrece la
primera capa, y un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica, por
ejemplo: PHP, Java Servlets o ASP, ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python o
Ruby on Rails que constituye la capa intermedia. Por último, una base de datos
constituye la tercera y última capa.
El navegador web manda
peticiones a la capa intermedia que ofrece servicios valiéndose de consultas y
actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de
usuario.
Página web : es un documento o información
electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces,
imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que
puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra
generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso)
a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web
frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en
cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas
en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir
el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet
corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las
páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores,
utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
Características
Una página web está compuesta
principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por
hiperenlaces; además puede contener o asociar hoja de estilo, datos de estilo
para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para
así permitir interactivad.
Las páginas web son escritas en un
lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces,
generalmente HTML.
El contenido de la página puede ser
predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla o
solicitarla a un servidor web (página web dinámica). Las páginas dinámicas que
se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún
lenguaje interpretado, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de
visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las páginas
dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en
el servidor web que alberga las mismas.
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